sábado, 18 de julio de 2009

El monstruo de la educación


Instinto vs. razón.
Creatividad vs. educación
Corazón vs. Cerebro.

Que cada cual lo llame como quiera. Este enfrentamiento natural existe desde que el hombre dió su primer paso sobre la Tierra.

La que sucede al intentar profundizar en el tema, es que novela se complica, ya que ninguna de estas dos esferas nos perjudica. No hay malo ni bueno.
De hecho, la historia misma se encargó de demostrar que el exceso de uso tanto de la razón (que pasa a mutar en irracionalidad)como del instinto natural humano conducen a errores determinantes e irreparables.

Pero vamos a vincular directamente la esfera del sentimiento con el arte y la creatividad.
Soy un convencido de que todos necesitamos realizar, durante nuestra cotidianeidad, alguna actividad artística (en términos sumamente generales), ya sea el baile, el canto, la música en general, la pintura, la escritura, el teatro. Lo que sea que colabore con la armonía entre estas dos partes irreconciliablemente complementarias: el cuerpo y el alma.


El video publicado a continuación nos ofrece una de las tantas audiencias en las que el señor Sir Ken Robinson se pasea por todo el mundo fomentando un discurso realmente maravilloso y trágico a la vez, en el que levanta la bandera del talento universal, y revela a su vez una fría realidad que configura el motor de un sistema que intenta aniquilar desde la raíz, la validez extrema que contiene por definición cualquier expresión artística.
Cada palabra merece singular atención, es un discurso exquisito.

Disfrútenlo.



3 comentarios:

  1. Gracias Juan Matias! Y bienvenido.
    Si bien el blog lo escribimos todas mujeres, y quiza hasta bastante -enojadas- con los hombres, hablamos desde la cotidianeidad, de cosas que nos pasan a todos, por lo cual pueden opinar todos (hombres y mujeres, claro esta)
    Totalmente de acuerdo con vos. Las dos situaciones son extremas. Y lo dijo una de nosotras -Y no se realmente que era mejor-
    El ser humano jamas va a lograr encontrar el equilibrio en ninguna de sus acciones. Por eso cada uno, como bien dijiste vos, arma su propio destino, y agrego, de la mejor manera posible.
    Y nosotras decidimos creer que no todo es basura, tenemos la ilusion de pensar que algo bueno nos espera. Sabemos bien que de ilusiones no se vive, pero sin esperanza tampoco.
    Mas besos para vos, y nos leemos!
    (Ahora te leemos nosotras, chusmeamos un poco)


    -masvalesolas.blogspot-

    ResponderEliminar
  2. Juan, por lo veo mi compañera de blog te encontro.
    Me tome el tiempo de leerte con atención y la verdad que excelente tu publicación.Memorables las palabras de este señor...

    Corazon vs Cerebro...
    Increiblemente complicado comprender la manera en que el ser humano va perdiendo ese gusto tan hermoso por lo que alguna vez(siendo chico)fue efusivamente atraído y solo lo dejo de lado.
    Podemos serlibres...libres de expresarnos sin culpas y sin miedos al que dirán o al karma de llegar a fin de mes para pagar cuentas y cumplir con cuanta obligacion adulta se nos impone( inevitablemente.
    Ignorancia, menosprecio del verdadero valor de la creatividad...
    Apoyar los adelantos en el mundo de la tecnología no esta para nada errado.
    Pero apoyar los adelantos que nuestro Yo interno reclama??? La pasión escondida, atormentada?
    "Nooo, yo tengo q ser médico, abogado, contador o profesor, no tengo tiempo para tonterías".Estaca en el corazón...
    Carecer de esa capacidad de valorar el arte, la música, la escritura, la escultura...me entritece.Pero podemos fomentarlo no?
    Uno encuentra muchisimo mas de la esencia del ser desmenuzandolo por sus capacidad de creación, despues de todo eso te define en desmedida según mi opinión.

    Hacer- querer hacer?
    Ir a lo seguro- animarse al placer de equivocarse?
    Ser sinceros- MentirNOS?

    Dicotomías interminables, la existencia muchas veces entristece y abate.

    Yo apoyo la creatividad, sin ninguna duda.
    Besos controvertidos!
    Ceci

    ResponderEliminar
  3. Llego porque comentaste NUESTRO blog
    Chusmeo (sin saber q nos conocemos) y comentó
    Besos colega blogger

    ResponderEliminar